Fundación Carlos III

La Fundación Carlos III, es una fundación cultural privada, de ámbito internacional y que tiene como objeto de su actividad el fomento de las artes, la ciencia y el mecenazgo, con especial dedicación a las relaciones de España e Iberoamérica. 


El objeto de la Fundación, basada en la figura del buen Rey Carlos III, es contribuir a divulgar las actividades culturales relacionadas en torno a la figura del Rey ilustrado “el mejor Alcalde de Madrid” quien con la liberación del comercio con América y creando el nuevo Virreinato del Río de la Plata, potenció una conciencia nacional, precursora del desarrollo de los países de Hispanoamérica.


Por ello la Fundación creó el Foro Iberoamericano hace veintidós años, para impulsar las relaciones económico-empresariales, culturales y profesionales con Iberoamérica, organizando con gran éxito reuniones de personalidades españolas y americanas, de un lado y otro del Atlántico.


Cuenta asimismo la Fundación con un Foro Diplomático, patrocinado por Ibercaja, que desarrolla desayunos de trabajo con embajadores de los cinco continentes y empresarios interesados en el país que representan.

Para el cumplimiento de sus fines patrocina el “Premio Fundación Carlos III a la Nueva literatura iberoamericana” y edita numerosos libros, los últimos publicados son “El Tribunal Supremo del Reino de España” y Directores Generales y Subdirectores de la Guardia Civil.


La Fundación Carlos III fue designada por el Tribunal Supremo, para la organización de los eventos que se desarrollaron con motivo del Bicentenario de la creación del Alto Tribunal, donde fueron invitados los Presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas a los solemnes actos de Madrid y Cádiz, presididos por S. M. El Rey y constituyéndose por esta efeméride la Orden Iberoamericana de la Justicia, como dignidad internacional de carácter honorífico, para preservar los ideales que inspiraron a los constituyentes de 1812, en la creación del Supremo Tribunal.


Pertenecen a la Fundación como Miembros de Honor, 36 presidentes y expresidentes de Repúblicas Iberoamericanas, numerosos embajadores acreditados en Madrid, los premios Nobeles de Química D. Mario Molina y D. Óscar Arias de la Paz y un destacado grupo de personalidades españolas.

Es presidente de la Fundación Carlos III, D. Carlos Escudero de Burón y González, siéndolo también del Real Fórum de Alta Dirección, cuyo Presidente de Honor es S.M. El Rey D. Juan Carlos, integrado por más de 1.000 miembros, empresarios, notables profesionales y altos directivos de todos los estamentos de la sociedad española, colombiana, mexicana, peruana, panameña y boliviana.


image87